viernes, 21 de marzo de 2014

LOS DESASTRES DE LAS GUERRAS



La violencia en sus diferentes formas, como manifestación de la sinrazón, es uno de los aspectos más notables en la obra de Goya.

Los sucesos acontecidos en (1808-1814), Guerra de la Independencia dieron lugar a que Goya efectuara una reflexión sobre la guerra, sobre sus causas, sobre sus brutales consecuencias. 

Partiendo de acontecimientos reales, nos muestra la esencia de los mismos, la representación universal del heroísmo, la brutalidad, el hambre, la desesperación, la muerte, la destrucción. 

Goya crea una serie en la que mostró una mirada escéptica ante la justificación de la guerra y absolutamente independiente.

"Logró unas escenas que han transcendido al paso del tiempo y por ello los desastres de la guerra siguen, desgraciadamente, después de doscientos años, vigentes". (José Manuel Matilla).

Como muestran esta serie de cuadros, que basándome en los de Goya reproduzco, con escenas que hoy, después de doscientos años tienen las mismas características de violencia y sinrazón que en 1808.

Esta serie es un alegato contra la violencia y una pequeña aportación para la meditación y la reflexión de esta sinrazón que son las guerras.







                                                                                                                   JUAN PEDRO







No hay comentarios:

Publicar un comentario